lunes, 27 de febrero de 2012

Francesc Català-Roca

  Frances Català-Roca (Barcelona, 1998) es uno de los nombres más destacados de la fotografía europea contemporánea. Renovador de la fotografía española de los años cincuenta, partiendo del concepto neorrealista de la imagen, plasmó con maestría la vida cotidiana de la época con instantáneas que no solo se han convertido en un documento histórico de primer orden, sino que forman parte de nuestra memoria colectiva. Català-Roca recorrió y conoció profundamente España y fue testigo de excepción de los cambios que transformaban lentamente el país.
  Hijo del también fotógrafo Pere Català i Pic que fue quien lo introdujo en el mundo de la fotografía, compartiéndolo con su hermano Pere Català Roca. Colaboró con diversas publicaciones entre las que destacan Destino y La Vanguardia. Realizó la primera exposición individual en 1953. Català Roca es conocido por los numerosos libros que ha ilustrado, principalmente con fotografías de tema artísticos.    
  Algunas de las obras ilustradas por el fotógrafo son Els monestir catalans (1968), El Pirineu (1970) o Història de l'Art Català de1983.
  Impulsor de una nueva manera de entender la fotografía, alejada de cualquier tipo de manipulación, Català-Roca aportó nuevos registros al lenguaje del reportaje fotográfico de nuestro país y recurrió al uso de publicaciones como espacios para dar visibilidad y difusión a su obra.
   Era hijo del también fotógrafo Pere Català i Pic que fue quien lo introdujo en el mundo de la fotografía, compartiéndolo con su hermano Pere Català Roca. Colaboró con diversas publicaciones entre las que destacan Destino y La Vanguardia. Realizó la primera exposición individual en 1953. Català Roca es conocido por los numerosos libros que ha ilustrado, principalmente con fotografías de tema artísticos. Algunas de las obras ilustradas por el fotógrafo son Els monestir catalans (1968), El Pirineu (1970) o Història de l'Art Català de1983.
  Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciudad de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura, así como la medalla al mérito artístico.



En sus fotografías podemos observar  la pasión del artista por la retaguardia de las señoras, nos asombramos de la diferencia existente entre los ambientes urbanos y los más rurales aun anclados en el pasado.



  En esta fotografia encuadra un entorno urbano característico de este fotógrafo, al igual que el recurso del blanco y negro. La iluminación , además del enfoque , destaca los elementos que estan en primera línea , generando un grado de difuminación conforme avanza la profundidas. En su fotografía resta importancia a la figura humana situándola en una posición nada determinante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario